¿Quieres dejar de fumar definitivamente en Sabadell?

POPULAR CONSEGUIDO ! 

 Dejar de fumar / Josep Guasch / 156 views

50,00 EU

¿Es posible dejar de fumar definitivamente?,  ¿Cómo superar el tabaquismo?, ¿Existe algún método eficaz para decir adiós al tabaco?

Una buena pregunta es la de ¿para qué fumo? ¿Qué consigo con el tabaco? O, incluso, ¿qué temo perder al dejar de fumar de una vez por todas? Alguna otra pregunta que puede conducirnos a entender la adicción es ¿Cómo llegué y me mantuve fumando?

De todos es sabido que el humo del tabaco no es agradable para el cuerpo. ¿Recuerdas los primeros cigarrillos? Su sabor amargo, el paso del humo desagradable y extremadamente caliente por la boca, tráquea, pulmones… 

La PNL  nos indica que toda conducta, por inadaptada que parezca, obedece a una intención positiva. Así pues, separar la intención de la conducta es un primer paso para empezar a superar la adicción. Encontrarás más información al respecto en mi artículo: 

El principio de intención positiva en PNL 

 

Dejar  de fumar definitivamente es cada vez más necesario.

El tabaquismo es el principal problema de salud en España. Ya en 1999, la OMS declaró que es la principal fuente de muerte prematura EVITABLE. Y al especificar EVITABLE, implícitamente indica que es posible dejar de fumar definitivamente.  

¿Sabías que un estudio realizado por la Sociedad  Española de Epidemiología cifra en 56.000.- fallecidos, por tabaco, en España,  en el año 2016?. Evidentemente, y por desgracia, las cifras aumentan cada año. 

En Estados Unidos, por ejemplo, son 480.000.- fallecidos anualmente por culpa del tabaco. Es decir, el tabaquismo mata más estadounidenses que los siniestros automovilísticos, armas de fuego drogas y alcohol juntos.   

¿Sabes, por ejemplo, que el promedio de vida de un fumador
es de unos 12 años menos que un no fumador?

Para dejar de fumar definitivamente, un factor esencial es la información.  Examinemos unos cuantos datos.

 

El tabaquismo y las enfermedades que provoca el tabaco.

Una de las causas más conocidas del cáncer es el tabaco. Y, pese a que esta ya es una razón para dejar de fumar definitivamente, existen aún más enfermedades asociadas al tabaquismo.

En general el tabaco puede ocasionar daños a casi todos los órganos del cuerpo: boca, encías, dientes, ojos, laringe, faringe, esófago, cuello uterino, hígado, vejiga, páncreas, huesos, pulmones, estómago, colon y recto, corazón, vasos sanguíneos y sistema circulatorio en general.

Así pues, vemos que el tabaco cobra un alto precio y que hay razones suficientes para dejar de fumar definitivamente. Es más, aproximadamente el 30% de todas las muertes por cáncer están asociadas al tabaco. Y el 80% de las muertes por cáncer de pulmón tienen que ver con el tabaquismo.

Otras dolencias típicas son la llamada “tos de fumador”, bronquitis crónica, enfisema o la COPD (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Estas pueden derivar en males mayores o causar la muerte directamente.

 

Otras enfermedades que provoca  el tabaquismo.

Sin dejar de ser graves, no todos los problemas de salud con el tabaco terminan en fallecimientos. Sin embargo, mengua mucho la calidad de vida y provocar otro tipo de enfermedades crónicas. Por ejemplo:

  • Afecta al sistema inmunológico.
  • Mayor tiempo para cicatrizar las heridas.
  • Provoca que la piel envejezca prematuramente.
  • Afecta a la vista y puede provocar ceguera.
  • Es un factor que favorece la aparición de artritis reumatoide.
  • Enfermedades de las encías y consiguiente caída de dientes.
  • Es un factor de riesgo para la diabetes de tipo 2.
  • Afecta a la densidad de los huesos lo que implica mayor fragilidad y exposición a fracturas.
  • Puede provocar la aparición de úlcera gástrica.
  • Puede favorecer la aparición de cataratas.

 

Tabaquismo y  calidad de vida.

Dejar de fumar definitivamente puede mejorar la vitalidad y  aumentar la calidad de vida. Algunos beneficios en la salud:

  • Aumenta el sentido del olfato y gusto.
  • Dedos y dientes recuperan su color normal.
  • El aliento se normaliza (desaparece la halitosis de fumador)
  • La respiración se hace más profunda y saludable. Consecuentemente aumenta la resistencia al hacer ejercicio, bien sea intenso o simplemente andar o subir escaleras. También disminuye la producción de mucosidad y la respiración sibilante.
  • Secundario a lo anterior, menos resfriados y gripes y menor incidencia de enfermedades respiratorias.
  • Mejora la condición física.
  • Disminuyen los dolores de cabeza.

Estas son solamente algunas de las ventajas de dejar de fumar definitivamente. Sin embargo hay otros factores añadidos.

 

Cómo el tabaquismo afecta a la vida sexual y el sistema reproductor en hombres y mujeres

Influye negativamente en la vida sexual y el sistema reproductor, tanto en hombres como en mujeres. Veamos algunos efectos:

 

Efectos del tabaco en mujeres

Ocasiona disfunciones en el sistema reproductor femenino. Estas pueden tener que ver con el riesgo de abortos espontáneos y dificultad para quedarse embarazadas, afectar al feto o incluso afectar al ritmo normal de los ciclos femeninos:

  • Mayor propensión a abortos naturales, bebés más débiles o partes de bebés fallecidos.  
  • Aumenta el riesgo de defectos de nacimiento en los recién nacidos.
  • Aumenta la probabilidad de embarazos fuera del útero (embarazo ectópico) con el riesgo de vida para la madre.
  • Aumenta el riesgo de ruptura de la membrana y la placenta que se separan del útero prematuramente.
  • Lo anterior conlleva hemorragias que pueden se graves, partos prematuros y cesáreas de emergencia.
  • Adelanto de la menopausia y más síntomas molestos.

Efectos del tabaquismo en hombres

Los depósitos de nicotina y alquitrán dañan el sistema vascular. Esto compromete venas, arterias y capilares sanguíneos. Esta obstrucción en la circulación sanguínea puede producir, entre otras disfunciones, incapacidad para tener erecciones de calidad (disfunción eréctil). También deteriora la calidad del semen y, secundariamente, a la fertilidad. Lo anterior no solamente afecta a la fertilidad sino también a la probabilidad de embarazos de riesgo, abortos espontáneos e incluso defectos de nacimiento.


Para dejar de fumar definitivamente conviene tener presentes estas razones que afectan a la salud. Sin embargo existe otro mito que vamos a considerar.   

 

Tabaquismo y  ansiedad.

El tabaquismo es una adicción muy extendida entre personas sometidas a estrés  y ansiedad. Sin embargo, un dato poco divulgado, es que fumar tabaco genera ansiedad. Es cierto que unos días después de dejar de fumar definitivamente se dispara la ansiedad. Sin embargo esta ansiedad se reduce notablemente ya a partir de la primera semana. Y sigue reduciéndose hasta alcanzar niveles inferiores a los de antes de dejar de fumar definitivamente.  Así pues, una vez superado el síndrome de abstinencia, los niveles de ansiedad bajan notablemente.

Para empezar el camino y dejar de fumar definitivamente,  unos cuantos ejercicios de relajación y centramiento te pueden ir bien.

En el artículo de mi blog: Relajación y centramiento ¿Por qué en psicoterapia y coaching?   encontrarás ideas en esta dirección. También en el artículo un audio para un ejercicio de relajación y centramiento. 

En otros dos artículos describo ejercicios de respiración dirigidos a reducir la ansiedad pero igual de efectivos para dejar de fumar definitivamente:

Respiración y ansiedad generalizada, técnicas basadas en mindfulness

Respiración y trastorno de ansiedad, respiración abdominal y relajación

 

Cómo dejar de fumar definitivamente.

¿Recuerdas el sabor amargo de los primeros cigarrillos? ¿Quién iba a decirte en esos momentos que te volverías un fumador? Sin embargo nos habituamos a ello.  Y cuando lo vemos con cierta perspectiva nos extrañamos… ¿cómo es posible? Pero sí, es posible.

Una aproximación al cómo llegamos a ser adictos al tabaco, en clave metafórica, la puedes encontrar en mi artículo:   Cómo nos seduce una adicción   

La buena noticia, no obstante, es que puedes dejar de fumar definitivamente. No te diré (como dicen algunos) que es fácil. Pero sí es menos difícil de lo que parece si antes aprendes algunas técnicas y trucos que te pueden ser de muchísima utilidad.  

Si quieres saber algo más al respecto puedes leer mi artículo de blog:  

Cómo dejar de fumar definitivamente

Verás una descripción de un proceso para deshabituarte del tabaco. Así mismo, si sigues el hilo del artículo, podrás enlazar a más recursos y ejercicios gratuitos que te ayudarán a hacerlo. Y, por supuesto, si lo deseas, te atenderé gustosamente en mi consulta en Espai Obert, C/ Les Valls 28, 4º-5ª

Puedes contactar conmigo bien sea vía email o telefónicamente siguiendo los datos que constan en la parte superior derecha de este anuncio.  Ahí verás también un enlace a mi web por si deseas ampliar información.

Un cordial saludo,

Josep Guasch

www.josepguasch.com

 

 

 

 

 

  • Listing ID: 4236
Contact details

Les Valls 28; 4º-5ªEl Centre,Sabadell,08201 Show Phone Number jspguasch@gmail.com https://www.josepguasch.com

Contact this listing owner