Terapia Gestalt Sabadell, qué es y para qué sirve.

POPULAR Featured CONSEGUIDO ! 

 Terapia Gestalt / Josep Guasch / 68 visualizaciones

50,00 EU

 

Qué es la terapia gestalt

Fritz Perls, el creador de esta modalidad terapéutica, dijo en una ocasión:  

“El objetivo de la terapia gestalt es el de  
convertir a las personas de cartón en personas de verdad”

Con esta afirmación descubre una de las verdades que, implícitamente, está en la base de esta psicoterapia:   Vivimos olvidados de quiénes somos.

La sociedad, desde que somos pequeños, nos inculca una serie de mandatos. Estos nos son transmitidos a través de los padres, parientes, amigos, escuela, religión etc. Obedecen al ideal de lo que espera la sociedad de nosotros. La terapia gestalt llama a estos mandatos sociales “introyectos”. A menudo se manifiestan a través de los “debería”, “esto se debe hacer”, “aquello no se debe decir” etc.

Es cierto que para vivir en sociedad son necesarias algunas reglas. Sin embargo, en primer lugar, estas suelen exceder el límite de lo necesario. Por ejemplo: un hombre no puede llorar, o una mujer tiene que ser dulce y cuidadora. Otras veces, hacemos tan nuestros estos introyectos que olvidamos que, en el fondo,  también anidan en nuestro interior.

El material reprimido, a menudo se manifiesta de manera inconsciente. Así, en el fenómeno de la proyección, vemos en otros lo que no reconocemos en nosotros. A menudo la proyección del material reprimido viene acompañado de una gran intensidad emocional. Generalmente bastante incómoda.  

El objetivo de la terapia gestalt es recuperar este material reprimido. El siguiente paso es adaptarnos creativamente a la sociedad. A continuación responsabilizarnos de nuestra conducta.  

 

Integración de cuerpo, emociones, intelecto y, en su caso, espiritualidad.

La terapia gestalt es holística e integradora. Así contempla por igual todas las dimensiones de nuestra experiencia vital). En primer lugar, el cuerpo y sus sensaciones, a continuación las emociones y, por supuesto, los pensamientos. Sin embargo, como vivimos en una sociedad muy “mental”, se suele atender más a lo emocional y lo corporal.

La terapia gestalt también integra el mundo espiritual para aquellas personas que lo tengan como una dimensión vital importante.   

El aquí y ahora en psicoterapia gestalt.

Otra dimensión importante en terapia gestalt es la importancia del presente. Esto no quiere decir, como algun@s indican, que desprecie el pasado ni el futuro. Es famosa la frase inspiración gestáltica: “tanto el pasado como el futuro están encapsulados en el presente”.

La atención está en cómo resuena ahora lo que sucedió en el pasado. Así como las repercusiones en el aquí y ahora.  

Y esta es otra de las claves de la terapia gestalt, el cómo vivimos lo que vivimos. En detrimento del “¿por qué?” que suele conducir a justificaciones y explicaciones con poco valor.  

 

¿Para qué se utiliza esta modalidad terapéutica?

Cualquier área de intervención de la psicoterapia clásica es susceptible de ser tratada mediante terapia gestalt. Así, por ejemplo: Ansiedad, estrés, fobias, adicciones (dejar de fumar, alcoholismo, cannabis, adicción al trabajo, internet, ludopatía…), autoestima, asertividad, habilidades sociales, celos, trastornos alimentación.  Y en general cualquier malestar emocional o bloqueo que active conductas o actitudes mal adaptativas.

Recuperar la verdadera esencia de la persona es la vocación última de la terapia gestalt. Estando, como está, adherida a la corriente humanista de la psicoterapia asume dos principios básicos de aquella:

  • Toda persona alberga en su interior los recursos necesarios para superar sus problemas. De esta manera el proceso terapéutico favorece el tránsito del apoyo inicial en el terapeuta para, en un segundo paso, que el cliente aprenda a autoapoyarse.
  • Existe en el interior de cada persona una tendencia a la individuación. Es decir a llegar a ser quienes somos en nuestra más pura autenticidad.

 

Adjunto a continuación un enlace a mi blog: Terapia Gestalt, consulta en Sabadell.

Al final, otro enlace a mi web por si quieres explorar un poco más.

Y, por supuesto, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través del teléfono: 615.56.45.37 (también WhatssAp). Y también el siguiente enlace: Sí, quiero contactar contigo.

Un cordial saludo,

www.josepguasch.com

Detalles de contacto

C/ Les Valls 28; 4º-5ªEl Centre,Sabadell,08201 Mostrar número de teléfono jspguasch@gmail.com https://www.josepguasch.com

Póngase en contacto con el propietario de este anuncio